Mapa 1 “Mapa de religiones”. Creación propia a partir de los datos obtenidos en el recorrido de la colonia Roma Norte.
15 de diciembre, 2021.
Para la tesis de licenciatura titulada “Yoga y ritual urbano. El caso de la colonia Roma Norte de la Ciudad de México”, realicé, con el objetivo de explorar la pluralidad religiosa de la colonia, un mapa de religiones de septiembre del 2019 a marzo del 2020. Primero utilicé la herramienta de Google Maps para recorrer de manera virtual la zona y tener una noción de los sitios religiosos que se encuentran ahí. Posteriormente recorrí todas sus calles y fue así como confirmé o negué la existencia de los sitios que encontré en Google, pues algunos de ellos ya habían cerrado. Pero el principal objetivo del recorrido presencial fue registrar todos los altares y santuarios urbanos que no tienen registro en los mapas virtuales.
El reto del mapa fue hallar los centros e instituciones que ofrecían clases de yoga, pues existe una gran variedad de instituciones donde popularmente se practica la disciplina: desde gimnasios y recintos religiosos, hasta dependencias gubernamentales. Fue por esto por lo que tuve que detenerme en muchos centros de carácter espiritual, religioso, social y fitness para preguntar si tenían alguna clase de yoga entre su itinerario. Es necesario mencionar que las cadenas internacionales de gimnasios como SmartFit y SportsWorld ofrecían estas clases, pero debido a que detuvieron sus actividades durante la pandemia, fue complicado contactar con ellos y acercarme para cumplir los objetivos de la tesis.
La emergencia sanitaria por el virus del Sars-Cov-2 comenzó oficialmente en México el 24 de marzo del 2020 y limitó en gran medida el avance de mi investigación. Sin embargo, gracias a que había concluido el registro de los centros religiosos, los altares y los estudios de yoga para este mapa poco antes de que comenzara la pandemia, no tuve ninguna limitación respecto a él. De todos modos, sin duda, será necesario recorrer de nuevo la zona, porque seguramente algunas de las instituciones mencionadas en el mapa dejaron de operar.
Como lo mencioné al principio, uno de mis objetivos principales era registrar el número de altares y santuarios populares de la colonia. Dividí esta categoría en dos tipos: a) altares a la virgen de Guadalupe y b) altares a otras figuras de fe católica. Es obvio que la división se debió al extenso número de altares dedicados a la figura mariana con los que me encontré: 34 en total; mientras que los restantes fueron solamente 10. Respecto a los centros de fe católica, encontré 7 sitios: 2 parroquias, 2 rectorías, 1 Arquidiócesis, 1 librería y 1 albergue.
Asimismo, encontré once centros new age, de los cuales la mayoría se enfocaban en la lectura del tarot. Similares a los centros new age, pude registrar cinco centros de terapias alternativas donde ofrecían servicios como reiki, flores de Bach y aromaterapia. Hallé seis centros de congregación cristiana no católica: 3 evangélicos, 1 pentecostal, 1 presbiteriano y 1 testigo de Jehová. Respecto a los centros de prácticas budistas, registré 3 provenientes de distintas órdenes: el Centro Budista de la Ciudad de México (CBCM) que proviene de la orden Triratna, el Centro Kadampa liderado por la orden kadampa y la Casa Tibet México guiada por la orden tibetana. Finalmente hallé una sinagoga como parte de los centros de congregación judía.
Decidí dividir a los sitios que ofrecían yoga dentro de la colonia en cuatro categorías: a) recintos religiosos y espirituales, b) estudios de yoga, c) gimnasios y d) otras instituciones. Dentro de la primera categoría se encuentra el CBCM, el Centro Cultural Aurobindo, la Sociedad Cultural Yoga Devanand y el Arte de Vivir. En los estudios de yoga registré al Instituto Yoga RAM y Paramani. Los gimnasios fueron AEON CF Training (gimnasio de crossfit que lamentablemente cerró durante la pandemia) y el Gimnasio Condesa. Por último, en el resto de las instituciones incluí a Tres Cero Tres (centro de filiación feminista enfocado en el trabajo corporal y que desafortunadamente también cerró durante la pandemia) y La Cueva del Yogui (una tienda de artículos orientales).
Así, el mapa que realicé confirma las tesis de muchos sociólogos y antropólogos: en América Latina y sus ciudades es cada vez mayor la pluralidad y diversidad religiosa gracias a la globalización, al mercado de religiones y a los diálogos interreligiosos. En este caso, en la Roma Norte, colonia dedicada principalmente a los servicios y que ha sufrido un fuerte proceso de gentrificación, la multirreligiosidad tiene fuerte presencia a pesar de que el guadalupanismo y la fe católica perduran entre sus calles.
Ricardo Pérez González fue becario del proyecto del 1 de noviembre de 2020 al 30 de abril de 2021.
Alberto Allende
Pedro Urbano
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