2 de enero, 2022.
Un libro que ostente el título de “La verdad del yoga” no podría pasar desapercibido, sobre todo entre los especialistas. Mientras que “verdad” no es una palabra inusual en la literatura comercial sobre casi cualquier tema, no suele ser frecuente en textos de corte más informado. Se requiere de aplomo y mucha claridad de aquello sobre lo se va a escribir. Graduado de uno de los programas de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres, el autor Daniel Simpson funge como docente en el Centro Oxford de Estudios Hinduistas. Posee credenciales que dan fe de su entrenamiento académico.
El subtítulo del volumen (Una guía exhaustiva…) presenta dos cuestiones: a) pretende acercarse a un público amplio, por lo general adentrado en alguna práctica del yoga, y b) puede resultar engañoso para el público especializado, que podría considerar a ésta una monografía general y simplista. No debe engañarnos esto. El libro ofrece un acercamiento minucioso, detallado y documentado a varios de los aspectos más discutidos y atrayentes de aquello que llamamos yoga. Lejos de dar una mirada simplista y romántica, The Truth of Yoga pone énfasis en la complejidad y versatilidad de la historia, la categoría y el contenido del fenómeno del yoga.
Este volumen se suma a la producción más reciente sobre yoga. Esta literatura en auge se caracteriza porque se apoya en las investigaciones más novedosas y fiables que se han estado desarrollando en particular en los últimos diez años. Puesto que la disciplina de los estudios sobre el yoga es nueva, hemos estado descubriendo varios hallazgos y desenmarañando diversas madejas que antes se daban por sentado o simplemente se descartaban. En otras palabras: nuestro entendimiento del desarrollo y las variedades del yoga se está reescribiendo y editando constantemente, a medida que historiadores, filólogos y sociólogos indagan en aspectos que atañen tanto a la historia antigua, como a los episodios más recientes de este fenómeno global.
Es cierto que el autor —como la mayoría de quienes escriben sobre el tema— incursionó en el yoga primero como practicante, mas ello no deriva en una apología irreflexiva de “la tradición del yoga”. Por el contrario, al tener en cuenta las evidencias que arrojan la infinidad de textos (derivados a su vez de numerosas comunidades y épocas), Simpson deja muy en claro que nunca ha existido algo así como un solo yoga primigenio, puro y verdadero. Esta es a menudo una de las verdades que más consternan a los practicantes. Al mismo tiempo, también es cierto que cada vez hay más practicantes de yoga que desean conocer más a fondo la verdadera historia detrás del yoga y entender cómo ha derivado en los múltiples modalidades yóguicas que se conocen hoy en día. La otra verdad es que yoga no significa “unión”, o no única y exclusivamente, como apunta Simpson en la introducción. Señala el autor que “el yoga es un sistema de práctica, no de creencia”, por lo cual es importante advertir las discrepancias entre texto, entre estilos y entre mitos y realidades: de modo concreto, las razones y las expectativas de la práctica yóguica en la actualidad distan mucho de las que existían en los contextos de antaño en que se elaboraron los sistemas de yoga “clásicos” o “tradicionales”.
The Truth of Yoga está dividido en cuatro grandes capítulos: 1. Yoga temprano, 2. Yoga clásico, 3. Hathayoga y 4. Yoga moderno. Cada uno está profusamente subdividido en temas clave, por ejemplo karma, los Vedas, las upanishads o la sílaba OM (capítulo 1); introspección meditativa, destino y libre albedrío, cánticos devocionales o acción sabia (capítulo 2); transformación tántrica, ascesis y sexualidad, chakras o posturas corporales (capítulo 3); e invenciones escondidas, aspectos gimnásticos o terapia yóguica (capítulo 4).
El estilo de la monografía es sencillo y directo. Ninguna de las subsecciones es larga, de modo que promueve una lectura ágil. El tono ligero, sin embargo, no cae en la trivialización, sino que se apoya de manera precisa (sin resultar enfadosa) en pasajes fundamentales de textos paradigmáticos. La bibliografía da cuenta de la documentación cuidadosa, profesional y seria que sustenta el libro de Simpson. El autor también mantiene un sitio donde ofrece una mirada panorámica acerca del libro, vínculos para opciones compra, además de actividades vinculadas con él aquí: https://www.danielsimpson.info/books/the-truth-of-yoga y aquí: https://www.truthofyoga.com Desde luego, además de la versión impresa, existe una digital, que es la que yo tengo.
Sin duda, para algunos lectores académicos un libro como éste puede resultar algo prosaico. Pero ello tiene una razón de ser. Después de todo, el yoga constituye un fenómeno popular y cultural de amplia envergadura que ha arraigado ya en casi todas las sociedades modernas. Tiene sentido que un libro sobre yoga —uno que busca desmenuzar sus “verdades”— no esté envuelto en jerga obtrusa y críptica que sólo puedan entender los iniciados; antes bien, la verdadera utilidad de este tipo de material radica en el hecho de que justamente quienes están más cercanos a la práctica puedan comprender mejor la compleja historia del yoga. En otras palabras: volúmenes como éste y otros que han estado apareciendo tienen el mérito de brindar al público practicante información no sólo fácil de leer, sino confiable y actualizada.
Adrián Muñoz es miembro del Núcleo básico de Proyecto YoLA®.
Alberto Allende
Pedro Urbano
Designed by Jannette Ramírez Arámburo in LimeSurvey
All photographs and images in the Gallery, friezes and banners are mostly courtesy of Adrián Muñoz, and some provided by Borayin Larios. Some exceptions are:
We would like to give due credit to the owners of the images we have used in this site. If you own rights to any of these, please contact us and we will proceed accordingly.